BIENVENIDOS! Este blog fue creado con el objetivo de mantenernos actualizados y a la vanguardia de todo lo referente al nivel inicial y el curso 4to de básica donde actualmente imparto docencia, a fin de que podamos ampliar más los conocimientos. Si deseas aportar algo pues lo puedes hacer y así tendremos un aprendizaje cooperativo. sean Bienvenido/as!
domingo, 22 de junio de 2014
La tecnología en las aulas.
La
tecnología de la educación es la suma total de las actividades que hacen que la
persona modifique sus ambientes externos (materiales) o internos (de
comportamiento). Una aplicación sistemática de los recursos del conocimiento
científico del proceso que necesita cada individuo para adquirir y utilizar los
conocimientos.
Cuando
superficialmente se habla de «nuevas tecnologías», estamos empleando
incorrectamente un adjetivo, ya que lo nuevo lo confundimos con lo último, «el
último grito en aplicación de técnicas». En tecnología de la educación, en
primer lugar como hemos dicho en varias ocasiones, no hay que confundir
máquinas o artefactos con aplicación de tecnologías, que tienen más que ver con
la organización de medios y recursos que con los mismos medios. El recurso no
tiene por qué pasar de moda, o ser utilizado mientras esta dure como es
costumbre hacer. Un recurso puede ser eterno si la mente que lo utiliza posee
la creatividad planificada adecuada para hacerlo útil.El
método socrático seguimos utilizándolo, con distintos contenidos, igual que
usamos la pizarra, o el libro. Una enciclopedia en CD-ROM o en Internet o en
Internet no pierde su carácter de enciclopedia; lo que
cambia es su forma de utilización, la facilidad y velocidad en el manejo, la
calidad, movilidad y sonorización de sus ilustraciones.
Hoy
día no podemos expresarnos en relación con las tecnologías audiovisuales,
ligadas a los medios de comunicación sin referirnos a los «medios cruzados» o
«multimedia» que consisten en el uso simultáneo o sucesivo de varios recursos
audiovisuales.
Los últimos diez años han
sido extraordinariamente fecundos en avances tecnológicos aplicables a la
educación para poder ofrecer lo mejor y lo más importante en experiencias para
los alumnos y hacer esto extensivo a un número cada vez mayor. Está
absolutamente comprobado que el uso de los «multimedia» mejora el aprendizaje
de los alumnos y al mismo tiempo reduce el tiempo de instrucción y los costos
de la enseñanza.
Los alumnos necesitan
para su futuro profesional de la utilización de los medios tecnológicos, ya que
varían enormemente en su habilidad de percepción y aprendizaje; por lo tanto,
en los requerimientos didácticos individuales. Algunos aprenden fácil y
rápidamente a través de informaciones orales o impresas y con un mínimo de experiencias
más directas. La mayoría requiere experiencias más concretas que incluyan los
medios audiovisuales.
Hay muchos factores
culturales que afectan el aprendizaje; por tanto los alumnos necesitan de una
amplia gama de experiencias que incluya aspectos reales, representaciones
visuales y símbolos abstractos. Las nuevas necesidades y expectativas laborales
que el alumno tiene aconsejan una mayor participación del mismo en el
aprendizaje mediante los métodos activos de investigación y experimentación.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)