viernes, 30 de octubre de 2015

Implementación de una Webquest para mis niños de 4to de básica




La Familia


Introducción
La familia es la comunidad universal e irremplazable de toda sociedad, basada en la naturaleza humana. Es la principal fuente de identidad de un individuo, de auto-estima y de apoyo y de sustento. 

Es la primera escuela en la vida de un recién nacido, y especialmente es  apta para enseñar a los niños carácter, valores morales y éticos, responsabilidad, servicio y sabiduría.
Estos roles de transmitir valores culturales a los niños hacen a la familia indispensable para la sociedad, principalmente como transformadora del niño  recién nacido a un ciudadano responsable y adulto. 







Para  profundizar más  este tema  y  conocer su importancia se realizarán las siguientes actividades:

Tareas

  1. Los integrantes del grupo deberán de responder de manera personal la siguiente pregunta reflexiva: ¿crees  tú, que la familia es la base de la sociedad?  ¿Por qué?
  2. Investigar en grupos cuáles son los tipos de familia.
  3.  Dramatizar en grupo la familia  nuclear, según lo investigado anteriormente.
  4.   Explicar de manera grupal en un párrafo, las razones de por qué  la familia nuclear es la más  adecuada para fungir como la base de una sociedad.
  5. Crear como grupo un esquema donde se desglosen los deberes y derechos que tiene una familia.



Proceso
Para realizar este trabajo se deben  seguir los siguientes pasos:


1.    Reunirse en grupos de 4 personas  para realizar el trabajo


2.    Empezaremos buscando sobre la familia  en el siguiente enlace http://www.albany.edu/faculty/mw908/aspn301z/primavera99/familia/significado_familia.htm   donde podrán encontrar  información para reflexionar sobre qué  es y su importancia.


3.    De manera grupal  entraran a la siguiente página http://es.scribd.com/doc/5365753/TIPOS-DE-FAMILIAS   donde podrán saber sobre los tipos de familias existentes a la actualidad..


4.    Presentarán  en grupo la dramatización según lo investigado.


5.    Debatirán  como grupo las razones por las cuales la familia nuclear es la más  adecuada para fungir como la base de una sociedad y luego redactarlo en un párrafo.


6.    Para poder desglosar los deberes y derechos de una familia entrar al siguiente enlace http://www.monografias.com/trabajos101/deberes-y-derechos-familia/deberes-y-derechos-familia.shtml


7.    Deben de distribuirse las asignaciones equitativamente.


8.    Elegir una persona que represente el grupo y lea el párrafo redactado.


9.    Elegir otra  persona que represente y explique el esquema creado.




Recursos



Evaluación
Para  constatar  el pleno aprendizaje de este tema y los conocimientos obtenidos, se evaluará al grupo tomando como referencia los siguientes pautas.

  • claridad y coherencia en las ideas planteadas.
  •  Presentación de una dramatización grupal acorde al contenido.
  •     Entrega del párrafo a tiempo
  •  Presentación correcta del esquema.
  •      Explicación  de cada alumnos con sus palabras el aprendizaje que obtuvo hoy.

Conclusión

En conclusión podemos decir que la familia es el principal núcleo y base de la sociedad en donde se desarrollan los individuos, y si no conocemos sobre ella no podremos darle el valor que merece.






¡Es importante valorarla desde pequeños!


La Mini Webquest


 ¿Qué es una Mini  webquest?

Es una versión reducida a 3 pasos de la webquest, pero conserva la propuesta de su esencia didáctica, promueve el pensamiento crítico y la construcción del conocimiento propio. Su principal ventaja es que tienen una estructura muchas más corta y por tanto son más rápidas de hacer. Tiene como destino realizar actividades de corta duración.





Partes de una Miniwebquest


Escenario.
Es el contexto en que se enmarca el trabajo que realizarán los alumnos. Debe contener contextos reales, de interés y de conocimiento por parte de los alumnos. A partir de esto, se establecen los roles que desempeñaran cada uno de los alumnos (en el caso de que la actividades sea grupal) para la resolución de una situación problemática.



La   tarea.
Aquí el docente expone una serie de pasos, preguntas y consignas que favorezcan la investigación de los alumnos para la resolución del la situación problemática planteada en el escenario. Aquí el docente lista las fuentes de información que considera válidas para consultar a lo largo del trabajo.


Producto.
Se trata del trabajo final donde el alumno presentara todo lo aprendido en la actividad de manera creativa o de acuerdo a las especificaciones del docente.





 Diferencia entre una  Webquest y una Miniwebquest


Ø  El tiempo para desarrollar la WebQuest es mayor y costoso que la Miniquest, ya que la primera requiere de días, en cambio en la segunda solo se necesitan horas.
Ø   También puede observarse en la WebQuest un formato de larga duración, en cambio en la MiniQuest es de corta duración.
Ø   Los fundamentos pedagógicos en la WebQuest y en la MiniQuest es el mismo, ya que en ambos se trata de construir el conocimiento a través del pensamiento crítico.
Ø   El papel del estudiante en la WebQuest es la de asumir determinados roles especificados en la tarea, en cambio en las MiniQuest es el escenario es el que provee el papel para el estudiante.
Ø  Para las Webquest no se necesita de una pregunta especial ya que esta se da de manera implícita en cambio en las MiniQuest si se requiere de un interrogante.




La Webquest


  ¿Qué es una Webquest?

Una de las actividades más corrientes efectuadas por los alumnos en Internet es la búsqueda de información, a menudo con ayuda de los motores de búsqueda como Google, Alta Vista o Yahoo. Sin embargo, estas investigaciones son actividades difíciles que toman mucho tiempo y que pueden resultar frustrantes si los objetivos no son reflejados claramente y explicados al principio. WebQuests son actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas.


En lugar de perder horas en busca de la información, los alumnos se apropian, interpretan y explotan las informaciones específicas que el profesor les asigna.
Investigar en la Web es sencillo y de simple aplicación, ya que es fácil de realizar y permite que tanto novatos como expertos en Internet participen. Investigando en la web se incorpora a los estudiantes en tareas efectivas, estimula a la colaboración y discusión, y es de fácil integración en el  currículo escolar. El profesor debe sugerir un tema de exploración y apuntar a algunos sitios de la Web donde el alumno ira a buscar la información que necesita. A medida que los docentes van familiarizándose con la web y los mecanismos de búsqueda, y aprenden a desarrollar estrategias de optimización de su saber a través de la comunicación, búsqueda y procesamiento de información, pasan a proponer los temas y los alumnos van a buscar solo las soluciones. En el último estado de total autonomía, los estudiantes pueden proponer temas de interés al profesor que pasa a elegir entre ellos lo que sea más conveniente para el aprendizaje personal y del grupo.

                          

La de las WebQuest, una estrategia didáctica en la que los alumnos (desde mitad de primaria hasta universidad) son los que realmente construyen el conocimiento que luego van a aprender. Se les organiza en grupos, se les asignan roles y tienen que elaborar un producto que va desde una presentación, o un documento, hasta una escenificación teatral o un guión radiofónico, etc., representando lo más ajustado posible las distintas posturas de los roles. Es un diseño muy prometedor.
Esto es no solamente una nueva manera para que los profesores enseñen también es una nueva manera para que los alumnos aprendan.



            Partes de una  Webquest





Introducción.
Como su nombre lo dice en este punto se presenta la información básica de lo que tratara la actividad, se orienta sobre lo que encontrara y se busca que sea de interés para el alumno a través de una variedad de recursos. La meta de la introducción es lograr captar el interés de los alumnos presentándoles actividades atractivas y divertidas de tal manera que les interese y mantengan este interés hasta el final de la actividad.  


La  tarea.
La tarea es la parte más importante de una webquest. Es lo que se tendrá que realizar a lo largo de la webquest. Esto podría ser un producto tal como una exposición verbal, una presentación multimedia, etc.


Proceso
Aquí se describen los pasos para realizar la tarea, con los enlaces incluidos en cada paso. Aquí se puede incluir estrategias para dividir la tarea en sub-tareas que cada alumno deberá realizar, ya que se les asignan papeles diferentes a cada uno; la descripción del proceso debe ser clara y relativamente corto.





Recurso
Consiste en una listado sitios web que el profesor a localizado para ayudarles a sus estudiantes para llevar acabo la tarea. Estos son seleccionados con el fin de que el alumno no navegue a la deriva y se pueda enfocar en el tema. Se pueden incluir recursos no procedentes de la web. Es conveniente dividir el listado de recursos de acuerdo a los temas que serán tratados en grupo y los que serán asignados por subgrupo de acuerdo a los papeles asignados.


Evaluación
Aquí se valora el rendimiento y desenvolvimiento de la tarea que se les asigno al grupo en su totalidad pero también a el papel que cada alumno desarrollo. Se lleva a cabo mediante una platilla de evaluación donde también se involucra a los estudiantes en su propia evaluación. 

Conclusión
Por último la conclusión donde se resume la experiencia y estimula la reflexión acerca de lo aprendido durante la actividad. En este punto el profesor también puede animar a sus alumnos para que sugieran formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad.