BIENVENIDOS! Este blog fue creado con el objetivo de mantenernos actualizados y a la vanguardia de todo lo referente al nivel inicial y el curso 4to de básica donde actualmente imparto docencia, a fin de que podamos ampliar más los conocimientos.
Si deseas aportar algo pues lo puedes hacer y así tendremos un aprendizaje cooperativo. sean Bienvenido/as!
Se denomina software educativo al que está destinado a la enseñanza y el aprendizaje autónomo y que, además, permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas.
Así como existen diferencias entre las filosofíaspedagógicas, también se encuentra una amplia gama de enfoques para la creación de software educativo, atendiendo a los diferentes tipos de interacción que se origina entre los actores de los procesos de enseñanza y aprendizaje: enseñante, aprendiente, conocimiento, computadora. Existen principalmente dos tendencias: enfoque de instrucción asistida por computadora (Computer Assisted Instruction), y el enfoque de software educativo abierto.
El juego es una necesidad
vital que conduce al equilibrio humano. Es un medio de comunicación y
liberación de la persona indispensable para el desarrollo de la persona. Tradicionalmente
se ha considerado como algo sin sentido, una pérdida de
tiempo, pero nada más lejos de la realidad, pues el juego es una actividad
natural en la infancia, es el resorte que el niño posee para impulsar por sí
mismo el desarrollo y el crecimiento.
En la enseñanza, en
edades tempranas (tanto a nivel escolar como a nivel de clubes y asociaciones)
se intenta sacar el máximo provecho a los elementos lúdicos para favorecer un
mejor aprendizaje. Está demostrado que un niño/a aprende más cuando lo hace en
un contexto de juego, ya que esta situación no la percibe como agresiva,
imperativa u obligatoria. Un niño/a se puede negar a muchas cosas pero jamás se
negará a jugar.
El
juego puede ser libre, desarrollando la función catártica y hedonista. Es decir,
se puede jugar por jugar pero el juego didáctico tiene una finalidad. Además de
la catarsis, busca el aprendizaje.
Para
que un juego tenga finalidad debe estar estructurado y planificado; tener
objetivos que sirvan para adquirir conceptos y desarrollar procedimientos
además de establecer los mecanismos de evaluación pertinentes, tanto para el
proceso de enseñanza como para el de aprendizaje.
A continuación les muestro un video que nos habla de la importancia del juego.
Los
Bloques Lógicos son un material de fácil manipulación
creado por William Hull a mediados del siglo XX, sin embargo, fue Zoltan Dienes
(de quien toma su nombre), quien lo utilizó en Canadá y Australia para trabajar
procesos lógicos en el aprendizaje de la Matemática.
Está formado por 48 piezas: 12 triángulos, 12
cuadrados, 12 círculos y 12 rectángulos; cada grupo está dividido a su vez en 2
tamaños: 6 figuras grandes y 6 figuras pequeñas.
Además, estos subgrupos están divididos en
función de su espesor, teniendo en cada caso: 3 piezas gruesas y 3 piezas
delgadas.
Por último, en cada subgrupo encontraremos
las piezas pintadas de los colores primarios (amarillo, azul y rojo). De esta manera, cada pieza está definida por
cuatro variables: forma, tamaño, espesor y color. Por lo que cada bloque se
diferencia de los demás en una, dos, tres o cuatro variables.
Este material se recomienda para desarrollar
las destrezas básicas del pensamiento matemático: observación, comparación,
clasificación, y seriación.
Sirve principalmente para:
1.Clasificar objetos
atendiendo a uno o varios criterios.
2.Comparar elementos con el
fin de establecer semejanzas y diferencias.
Un vídeo educativo es
un medio didáctico que facilita el descubrimiento de conocimientos y la asimilación
de éstos. Además, puede ser motivador para el alumnado pues la imagen en
movimiento y el sonido pueden captar la atención de ellos.
Para crear un vídeo
educativo es necesario hacer una investigación previa y un esquema sobre lo que
pretendemos comunicar y cómo queremos hacerlo. Debemos plantearnos si el vídeo
llevará sonido ambiente o música de fondo y, por último, debemos controlar los
aspectos técnicos: cámara de grabación, resolución del vídeo, edición con
software apropiado y subida del vídeo a una web para que sea accesible con una
conexión de internet.
Fundamentación de la utilidad del vídeo como recurso
didáctico
Ante todo debemos
plantearnos, ¿porqué utilizar un vídeo?, y, ¿Para qué? Hemos de tomar
conciencia de que la puesta de un vídeo en el aula no ha de convertirse en el
recurso idóneo o entretenimiento de los días en los que la previsión
meteorológica es desfavorecida.
El uso del vídeo en
clase facilita la construcción de un conocimiento significativo dado que se
aprovecha el potencial comunicativo de las imágenes, los sonidos y las palabras
para transmitir una serie de experiencias que estimulen los sentidos y los
distintos estilos de aprendizaje en los alumnos. Esto permite concebir una
imagen más real de un concepto.
Por otro lado, la
imaginación vuela, los conceptos se reagrupan y se redefinen, y es entonces
cuando la presencia del maestro se reafirma, ya que es él quien determina cómo,
cuándo y para qué se debe utilizar, lo cual, le da sentido y valor educativo.
Es más que evidente
que la selección del vídeo no puede ser arbitraria, ha de guardar cierta
relación con el currículo, con aquellos contenidos que se estén abordando. Es
por ello, que el motivo de su utilización sea por ejemplo, despertar interés en
el alumnado por dicho tema, clarificación del mismo, ampliación de
conocimientos, etc.
Las imágenes tienen un
papel fundamental en el entorno escolar, aporta muchas ventajas pues es de gran
utilidad debido a que es otra forma de enseñar. Hay que agradecer a los nuevos
avances de la tecnología la posibilidad de utilizar en clase ordenadores y
vídeos, entre otros, para reproducir imágenes. Aunque la imagen con función
didáctica se ha utilizado a lo largo de la historia como bien hemos visto, a
través de los libros, impresiones, dibujos, etc, recordemos que hasta hace
relativamente poco no hemos tenido la oportunidad de utilizar ciertos recursos
en clase, como por ejemplo nombrábamos antes, el ordenador.
Ventajas de utilizar la imagen como recurso:
1. El alumno tiene un papel activo, no sólo escucha y presta atención, también
participa, tiene iniciativa e interactúa.
2. El alumno/a es protagonista y responsable de su propio proceso formativo.
3. Permite realizar experimentos, sin la necesidad de acceder a materiales
costosos y difíciles de conseguir.
4. La imagen ayuda a comprender, reforzar la información, motivar al alumno/a y
a favorecer la concentración.
5. La imagen ofrece una enorme gama de posibilidades didácticas y enriquecedoras.
6. La imagen se encuentra estrechamente vinculada a la realidad.
7. La imagen cobra vida en sí misma, tiene significación, ofrece información.
8. Despierta el interés por aprender, motiva la actividad del conocimiento y
desarrolla la creatividad.
9. Aumenta la actividad psíquica y emocional del estudiante, en el proceso de
aprendizaje.
10. Acelera el ritmo de la clase y propicia ahorro de tiempo en el proceso de
enseñanza.
11. El uso de las imágenes en la educación contribuye de forma objetiva a que
el estudiante pueda penetrar e interiorizar en un conocimiento determinado.
12. Fácil acceso a mucha información de todo tipo.
13. Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje.
14. La imagen es un gran apoyo para la Educación Especial.
En definitiva la imagen es un gran recurso y apoyo para el profesorado y los
estudiantes, ya que facilita la enseñanza y el aprendizaje.
El ábaco es un
material fundamentado en el principio de valor posicional de los sistemas de
numeración. Sirve para realizar operaciones aritméticas sencillas como sumas,
restas, multiplicaciones y divisiones.
Consta de un marco de
madera y una serie de varillas metálicas ubicadas en forma paralelas que pueden
estar en forma horizontal o vertical. Cada varilla representa un orden
posicional.
¿Qué se
puede desarrollar con este material?
El
ábaco sirve básicamente para iniciar y afianzar el cálculo de las operaciones
matemáticas.
A través del ábaco los niños pueden comprender los sistemas de
numeración, el valor relativo de las cifras en función de las posiciones que
ocupan.
Se
puede afianzar el cálculo de las operaciones con números naturales
Comprensión
de los sistemas de numeración y el valor posicional de cada número
Desarrollar
la representación mental de las operaciones, lo que facilita el cálculo
mental de
las operaciones
Relaciones
"mayor que","menor que" e "igual a".
A continuación presento un video donde una niña de 6 años muestra como usar el ábaco.
Los Rompecabezas son
esenciales en la edad preescolar puesto que ayudan en el desarrollo
intelectual, socio afectivo, psicomotriz. Estos pueden elaborarse de cartón,
revistas o libros viejos, siluetas de objetos y figuras, de recortes de foami,
ente otros materiales de provecho. Estos pueden ser en forma de cuadros,
triángulos oblicuos, sinuosos, rectangulares, entre otros
Los rompecabezas o
puzzles son juegos antiguos, pero totalmente vigentes. Fueron inventados en
1762 por el londinense John Spilsbury y un siglo después empezaron a
fabricarse en serie.
A los pequeños les
resulta muy entretenido armarlos, mientras ―de paso― se concentran en la ficha
que han escogido y deben ser capaces de analizarla para buscar otras piezas que
tengan similitudes con ese dibujo, forma y color.
Los beneficios de los Rompecabezas son :
1. Mejoran su
capacidad de observación, análisis, concentración y atención. Ejercita también
su memoria visual, puesto que deben tener un esquema previo de cómo era el
puzle y recordar en qué lugar tienen que colocar cada pieza.
2. El rompecabezas
también ayuda al niño a trabajar la motricidad fina de los dedos a través de la
manipulación de las piezas y de los movimientos de pinzado.
3. Construir un
puzzle exige lógica y paciencia. Se puede jugar tanto en solitario como con
varias personas, entre amigos o en familia. Además, no tiene idioma ya que de
lo que se trata es de reconstruir una imagen.
4. Es un juego que
estimula, su inteligencia espacial y a mantener despierto el interés de llegar
al final.
5. Desarrolla la
capacidad lógica y el ingenio de los niños, que tienen que crear diferentes
estrategias para lograr armar todo el conjunto.
6. Contribuye en la
resolución de problemas, así como desarrolla la capacidad de tolerancia.
¿Qué es un cuento? Es un relato breve, de hechos imaginarios, de argumento sencillo cuya finalidad
puede ser moral o recreativa y que estimula la imaginación del niño.
El cuento tiene una
gran relevancia en el desarrollo social y emotivo del niño; es por ello, que
debe estar presente en la escuela infantil como recurso pedagógico: fomenta el
desarrollo del lenguaje oral, estimula la creatividad, favorece un clima de entretenimiento,
pero también de distensión y relajación.
El cuento como valor
educativo, favorece el desarrollo de algunas capacidades:
- FÍSICAS: expresión corporal, modulación de la voz…
- SOCIALES: escuchar, atención diálogo, transmisión cultural de valores…
- AFECTIVAS: Seguridad, confianza, emociones…
- INTELECTUALES: vocabulario, imaginación, creatividad, fantasía, memoria…
·Con las canciones se desarrollan
aspectos como la imaginación, la creatividad y además, supone una forma
divertida de expresarse. Teniendo en cuenta que nos estamos refiriendo a edades
tempranas, podemos iniciarle en la música enseñándoles a aprender a escuchar.
·Los niños que aprenden a escuchar canciones (que las entonan y cantan)
tienden a confiar más en su uso de las palabras, mostrando mayor soltura en el
vocabulario que utilizan. De hecho se emplean actividades que incluyen
canciones para ayudar a los niños con problemas de lenguaje.
María Barahona. "Niños
con Arte".
·A partir de una canción se pueden desarrollar distintos ámbitos. Por un
lado la identidad y autonomía personal;
el cuerpo, el movimiento o el conocimiento y
la imagen de
sí mismo. Por otro lado, el medio físico y social; el acercamiento a la ,
a la cultura, y a los objetos. Y por último,la comunicación y representación; el uso y conocimiento de la
lengua y la expresión corporal.
Francisco Gómez González.
"Mi Experiencia Personal".
Para el alumno la canción es una actividad divertida, participativa y
creativa, que ayuda a crear en él una actitud positiva de cara a su proceso de
aprendizaje, por lo que la canción es un recurso que se debe usar en cualquier
momento que se vea disminuir el interés o la atención de
los alumnos. Además de ello ayuda a mejorar su vocabulario, a la adquisición de
nuevos aprendizajes y el fortalecimiento de los que ya posee.
En atención a lo expresado
por los autores citados, la Canción como instrumento pedagógico-didáctico
permite:
ØAmpliar el vocabulario de los niños y mejorar notablemente los problemas
de lenguaje que puedan presentar.
ØLa
adquisición de nuevos conocimientos en forma divertida y entretenida,
facilitando la obtención de aprendizajes significativos.
ØCrear un
ambiente propicio para el desarrollo de las actividades planificadas, motivando
el interés y la participación de los alumnos.
Ø-Romper
con la monotonía existente en las aulas escolares, al ser un recurso innovador,
fácil de integrar con las diferentes áreas académicas.
Ø-Facilitar
el rol del docente, en lo referente a la búsqueda de materiales didácticos
efectivos que contribuyan en el fortalecimiento y mejoramiento del proceso de
enseñanza- aprendizaje.
Ø-Contribuir
en la formación integral de los alumnos, por cuanto permite desarrollar en él
diferentes aspectos, académicos y afectivos, incluyendo sus capacidades
creativas y de participación.
El Sol es una estrella, una bola de gas incandescente y caliente
que está a millones de kilómetros de la Tierra, es la estrella más cercana a
nuestro planeta. El Sol transmite su energía, lo hace en forma de luz solar,
posibilitando así la existencia de todas las formas de vida en la Tierra
conocidas, además determina el clima y la meteorología de la Tierra.
2-Explica que cambios ocurrirían si
el sol llegara a desaparecer.
Evaluación
La respuesta de cada pregunta tiene un valor de 2 puntos,
lo que en total acumulara 20 puntos, calificación que será equivalente a la
prueba bimensual que corresponde en esta fecha.
una caza del tesoro es algo tan sencillo como una hoja de trabajo o una página web con una serie de preguntas y un listado de direcciones de Internet en las que los alumnos han de buscar las respuestas. Al final se debe incluir la “gran pregunta”, cuya respuesta no aparece directamente en las páginas web visitadas la cual exige integrar y valorar lo aprendido durante la búsqueda. Las cazas de tesoros son estrategias útiles para adquirir información sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las T.I.C. y con el acceso a la información a través de Internet.Entre otras cosas nos permiten mejorar la comprensión lectora de los alumnos y enseñarles a buscar información en Internet. Las podríamos situar en un nivel por debajo de las WebQuests ya que no acostumbran a proponer a los alumnos la resolución de ningún problema , ni la exposición de conclusiones finales.
¿Cuáles son sus partes?
1.Introducción.
2.Preguntas.
3.Recurso
4.La gran
pregunta.
5.Evaluación
6.Créditos.
¿En qué consiste cada una de sus partes?
Introducción: en esta se debe de escribir la tarea y las instrucciones para
realizarla.
Preguntas: debemos hacer un listado y enumerar las preguntas o pequeñas actividades.
Según la edad de los alumnos.
Recurso: estaconsisteen un listado de sitios webque el profesor ha de localizar
para que el estudiante responda
las preguntas.
La gran
pregunta: se trata deincluir una pregunta final, global,
cuya respuesta no se encuentre directamente en ninguna página de la lista de
recursos, sino que depende de las respuestas a la pregunta anteriores y de lo
aprendido.
Evaluación: se debe hacer una descripción clara
de qué y cómo se evaluará lo aprendido.
Crédito: se trata de hacer un listado de fuentes de las que se hagas uso en tu ''caza'' puede ser,imágenes,texto o sonidos proporcionando enlaces.
¿En qué grados podemos usarlas?
La casa del tesoro se puede utilizar en todos los grados, lo único que con los más pequeños se les pone pocas preguntas, adaptada al
nivel y al lado de las preguntas se les pone el enlaces donde encontrar las
respuesta, mientras que a los alumnos de niveles superiores se les asigna un tema general y se les pide
que encuentren sus motores de búsqueda donde obtener la información necesaria.
¿Qué es la gran pregunta?
Sirva para globalizar lo aprendido,
adquiriendo de esta forma una visión personal. No siempre tiene que proponer
una respuesta objetiva, sino que puede formularse también de manera subjetiva o
creativa, preguntando al alumno su opinión, solicitando que aporte soluciones
personales e innovadoras. Está requiere que los usuarios integren los
conocimientos adquiridos en el proceso.
¿Para qué sirve una caza del tesoro?
Según lo leído la caza
del tesoro nos sirve a nosotros los maestros como una estrategia didáctica
para trabajar cualquier tópico además de
ser una manera innovadora para el
alumnado ya que integran el manejo de la tecnología, ayudando así a que el
alumno desarrolle sus competencias sobre el
manejo de la información y la comprensión lectora.
¿Cómo nos
puede ayudar en el desarrollo de nuestras clases? ¿Pueden estas motivar a los
alumnos?
Si el maestro hace buen uso de esta tratando de sacar el mayor provecho
pues claro que ayuda pues es una estrategia más que nos sirve de herramienta para explicar o trabajar con un tema es especifico.
Esta aporta al desarrollo de una clase ya que el alumno para poder
realizar las actividades se verá envuelto en una jugada que le hará desarrollar
algunas habilidades como son:
Øhabilidades
para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en
conocimiento.
ØDesarrollar destrezas básicas en la utilización de las
fuentes de información , con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos.
ØTambién ayuda al alumno a desarrollar habilidades cognitivas de orden
superior pues en algunos de los casos deben de inferir, localizar, sintetizar,
relacionar, comparar, valorar, argumentar, proponer, opinar o demostrar.