viernes, 6 de noviembre de 2015

Los software educativos



Se denomina software educativo al que está destinado a la enseñanza y el aprendizaje autónomo y que, además, permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas.
Así como existen diferencias entre las filosofías pedagógicas, también se encuentra una amplia gama de enfoques para la creación de software educativo, atendiendo a los diferentes tipos de interacción que se origina entre los actores de los procesos de enseñanza y aprendizaje: enseñante, aprendiente, conocimiento, computadora. Existen principalmente dos tendencias: enfoque de instrucción asistida por computadora (Computer Assisted Instruction), y el enfoque de software educativo abierto.

El juego como recurso didáctico.



DEFINICIÓN DE JUEGO
El juego es una necesidad vital que conduce al equilibrio humano. Es un medio de comunicación y liberación de la persona indispensable para el desarrollo de la persona. Tradicionalmente se ha considerado como algo sin sentido, una pérdida de tiempo, pero nada más lejos de la realidad, pues el juego es una actividad natural en la infancia, es el resorte que el niño posee para impulsar por sí mismo el desarrollo y el crecimiento.





 En la enseñanza, en edades tempranas (tanto a nivel escolar como a nivel de clubes y asociaciones) se intenta sacar el máximo provecho a los elementos lúdicos para favorecer un mejor aprendizaje. Está demostrado que un niño/a aprende más cuando lo hace en un contexto de juego, ya que esta situación no la percibe como agresiva, imperativa u obligatoria. Un niño/a se puede negar a muchas cosas pero jamás se negará a jugar.
    El juego puede ser libre, desarrollando la función catártica y hedonista. Es decir, se puede jugar por jugar pero el juego didáctico tiene una finalidad. Además de la catarsis, busca el aprendizaje.
    Para que un juego tenga finalidad debe estar estructurado y planificado; tener objetivos que sirvan para adquirir conceptos y desarrollar procedimientos además de establecer los mecanismos de evaluación pertinentes, tanto para el proceso de enseñanza como para el de aprendizaje.


continuación les muestro un video que nos habla de la importancia del juego. 




Los bloques lógicos como recurso didáctico.



Los Bloques Lógicos son un material de fácil manipulación creado por William Hull a mediados del siglo XX, sin embargo, fue Zoltan Dienes (de quien toma su nombre), quien lo utilizó en Canadá y Australia para trabajar procesos lógicos en el aprendizaje de la Matemática.
Está formado por 48 piezas: 12 triángulos, 12 cuadrados, 12 círculos y 12 rectángulos; cada grupo está dividido a su vez en 2 tamaños: 6 figuras grandes y 6 figuras pequeñas.
Además, estos subgrupos están divididos en función de su espesor, teniendo en cada caso: 3 piezas gruesas y 3 piezas delgadas.
Por último, en cada subgrupo encontraremos las piezas pintadas de los colores primarios (amarillo, azul y rojo).  De esta manera, cada pieza está definida por cuatro variables: forma, tamaño, espesor y color. Por lo que cada bloque se diferencia de los demás en una, dos, tres o cuatro variables.
Este material se recomienda para desarrollar las destrezas básicas del pensamiento matemático: observación, comparación, clasificación, y seriación.





Sirve principalmente para:
1.     Clasificar objetos atendiendo a uno o varios criterios.
2.     Comparar elementos con el fin de establecer semejanzas y diferencias.
3.     Realizar seriaciones siguiendo determinadas reglas.
4.     Identificar figuras geométricas por sus características y propiedades.
5.     Reconocer variables en elementos de un conjunto.
6.     Establecer la relación de pertenencia a conjuntos.
7.     Definir elementos por negación.
8.     Introducir el concepto de número.
9.     Justificar y prever transformaciones lógicas.

1 .  Reforzar el concepto de porcentaje.








El video como recurso didáctico.



Un vídeo educativo es un medio didáctico que facilita el descubrimiento de conocimientos y la asimilación de éstos. Además, puede ser motivador para el alumnado pues la imagen en movimiento y el sonido pueden captar la atención de ellos.
Para crear un vídeo educativo es necesario hacer una investigación previa y un esquema sobre lo que pretendemos comunicar y cómo queremos hacerlo. Debemos plantearnos si el vídeo llevará sonido ambiente o música de fondo y, por último, debemos controlar los aspectos técnicos: cámara de grabación, resolución del vídeo, edición con software apropiado y subida del vídeo a una web para que sea accesible con una conexión de internet.



Fundamentación de la utilidad del vídeo como recurso didáctico
Ante todo debemos plantearnos, ¿porqué utilizar un vídeo?, y, ¿Para qué? Hemos de tomar conciencia de que la puesta de un vídeo en el aula no ha de convertirse en el recurso idóneo o entretenimiento de los días en los que la previsión meteorológica es desfavorecida.
El uso del vídeo en clase facilita la construcción de un conocimiento significativo dado que se aprovecha el potencial comunicativo de las imágenes, los sonidos y las palabras para transmitir una serie de experiencias que estimulen los sentidos y los distintos estilos de aprendizaje en los alumnos. Esto permite concebir una imagen más real de un concepto.
Por otro lado, la imaginación vuela, los conceptos se reagrupan y se redefinen, y es entonces cuando la presencia del maestro se reafirma, ya que es él quien determina cómo, cuándo y para qué se debe utilizar, lo cual, le da sentido y valor educativo.
Es más que evidente que la selección del vídeo no puede ser arbitraria, ha de guardar cierta relación con el currículo, con aquellos contenidos que se estén abordando. Es por ello, que el motivo de su utilización sea por ejemplo, despertar interés en el alumnado por dicho tema, clarificación del mismo, ampliación de conocimientos, etc.






Las imágenes como recurso didáctico.



Las  imágenes  tienen un papel fundamental en el entorno escolar, aporta muchas ventajas pues es de gran utilidad debido a que es otra forma de enseñar. Hay que agradecer a los nuevos avances de la tecnología la posibilidad de utilizar en clase ordenadores y vídeos, entre otros, para reproducir imágenes. Aunque la imagen con función didáctica se ha utilizado a lo largo de la historia como bien hemos visto, a través de los libros, impresiones, dibujos, etc, recordemos que hasta hace relativamente poco no hemos tenido la oportunidad de utilizar ciertos recursos en clase, como por ejemplo nombrábamos antes, el ordenador.








Ventajas de utilizar la imagen como recurso:
 
1. El alumno tiene un papel activo, no sólo escucha y presta atención, también participa, tiene iniciativa e interactúa.
2. El alumno/a es protagonista y responsable de su propio proceso formativo.
3. Permite realizar experimentos, sin la necesidad de acceder a materiales costosos y difíciles de conseguir.
4. La imagen ayuda a comprender, reforzar la información, motivar al alumno/a y a favorecer la concentración.
5. La imagen ofrece una enorme gama de posibilidades didácticas y enriquecedoras.
6. La imagen se encuentra estrechamente vinculada a la realidad.
7. La imagen cobra vida en sí misma, tiene significación, ofrece información.
8. Despierta el interés por aprender, motiva la actividad del conocimiento y desarrolla la creatividad.
9. Aumenta la actividad psíquica y emocional del estudiante, en el proceso de aprendizaje.
10. Acelera el ritmo de la clase y propicia ahorro de tiempo en el proceso de enseñanza.
11. El uso de las imágenes en la educación contribuye de forma objetiva a que el estudiante pueda penetrar e interiorizar en un conocimiento determinado.
12. Fácil acceso a mucha información de todo tipo.
13. Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje.
14. La imagen es un gran apoyo para la Educación Especial.


En definitiva la imagen es un gran recurso y apoyo para el profesorado y los estudiantes, ya que facilita la enseñanza y el aprendizaje.



El Ábaco como recurso educativo.



El ábaco es un material fundamentado en el principio de valor posicional de los sistemas de numeración. Sirve para realizar operaciones aritméticas sencillas como sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.

Consta de un marco de madera y una serie de varillas metálicas ubicadas en forma paralelas que pueden estar en forma horizontal o vertical. Cada varilla representa un orden posicional.



¿Qué se puede desarrollar con este material?
El ábaco sirve básicamente para iniciar y afianzar el cálculo de las operaciones matemáticas.
 A través del ábaco los niños pueden comprender los sistemas de numeración, el valor relativo de       las cifras en función de las posiciones que ocupan. 
Se puede afianzar el cálculo de las operaciones con números naturales
Comprensión de los sistemas de numeración y el valor posicional de cada número
Desarrollar la representación mental de las operaciones, lo que facilita el cálculo mental de 
las operaciones
Relaciones "mayor que","menor que" e "igual a".


A continuación presento un video donde una niña de 6 años muestra como usar el ábaco. 




El Rompecabezas como recurso didáctico.



Los Rompecabezas son esenciales en la edad preescolar puesto que ayudan en el desarrollo intelectual, socio afectivo, psicomotriz. Estos pueden elaborarse de cartón, revistas o libros viejos, siluetas de objetos y figuras, de recortes de foami, ente otros materiales de provecho. Estos pueden ser en forma de cuadros, triángulos oblicuos, sinuosos, rectangulares,  entre otros





Los rompecabezas o puzzles son juegos antiguos, pero totalmente vigentes. Fueron inventados en 1762 por el londinense John Spilsbury y un siglo después empezaron a fabricarse en serie.
A los pequeños les resulta muy entretenido armarlos, mientras ―de paso― se concentran en la ficha que han escogido y deben ser capaces de analizarla para buscar otras piezas que tengan similitudes con ese dibujo, forma y color.



Los beneficios de los Rompecabezas son :
1. Mejoran su capacidad de observación, análisis, concentración y atención. Ejercita también su memoria visual, puesto que deben tener un esquema previo de cómo era el puzle y recordar en qué lugar tienen que colocar cada pieza.
2. El rompecabezas también ayuda al niño a trabajar la motricidad fina de los dedos a través de la manipulación de las piezas y de los movimientos de pinzado.
3. Construir un puzzle exige lógica y paciencia. Se puede jugar tanto en solitario como con varias personas, entre amigos o en familia. Además, no tiene idioma ya que de lo que se trata es de reconstruir una imagen.
4. Es un juego que estimula, su inteligencia espacial y a mantener despierto el interés de llegar al final.
5. Desarrolla la capacidad lógica y el ingenio de los niños, que tienen que crear diferentes estrategias para lograr armar todo el conjunto.

6. Contribuye en la resolución de problemas, así como desarrolla la capacidad de tolerancia.




                          

jueves, 5 de noviembre de 2015

El cuento como recurso en el nivel inicial.



¿Qué es un cuento?     Es un relato breve, de hechos imaginarios, de argumento sencillo cuya finalidad puede ser moral o recreativa y que estimula la imaginación del niño.




El cuento tiene una gran relevancia en el desarrollo social y emotivo del niño; es por ello, que debe estar presente en la escuela infantil como recurso pedagógico: fomenta el desarrollo del lenguaje oral, estimula la creatividad, favorece un clima de entretenimiento, pero también de distensión y relajación.










El cuento como valor educativo, favorece el desarrollo de algunas capacidades:

- FÍSICAS: expresión corporal, modulación de la voz…
- SOCIALES: escuchar, atención diálogo, transmisión cultural de valores…
- AFECTIVAS: Seguridad, confianza, emociones…
- INTELECTUALES: vocabulario, imaginación, creatividad, fantasía, memoria…



Las canciones Infantiles como recurso didáctico.



Veamos que dicen los expertos sobre las canciones


·         Con las canciones  se desarrollan aspectos como la imaginación, la creatividad y además, supone una forma divertida de expresarse. Teniendo en cuenta que nos estamos refiriendo a edades tempranas, podemos iniciarle en la música enseñándoles a aprender a escuchar.

·         Los niños que aprenden a escuchar canciones (que las entonan y cantan) tienden a confiar más en su uso de las palabras, mostrando mayor soltura en el vocabulario que utilizan. De hecho se emplean actividades que incluyen canciones para ayudar a los niños con problemas de lenguaje.
María Barahona. "Niños con Arte".

·         A partir de una canción se pueden desarrollar distintos ámbitos. Por un lado la identidad y autonomía personal; el cuerpo, el movimiento o el conocimiento y la imagen de sí mismo. Por otro lado, el medio físico y social; el acercamiento a la , a la cultura, y a los objetos. Y por último,la comunicación y representación; el uso y conocimiento de la lengua y la expresión corporal.
Francisco Gómez González. "Mi Experiencia Personal".

Para el alumno la canción es una actividad divertida, participativa y creativa, que ayuda a crear en él una actitud positiva de cara a su proceso de aprendizaje, por lo que la canción es un recurso que se debe usar en cualquier momento que se vea disminuir el interés o la atención de los alumnos. Además de ello ayuda a mejorar su vocabulario, a la adquisición de nuevos aprendizajes y el fortalecimiento de los que ya posee.







En atención a lo expresado por los autores citados, la Canción como instrumento pedagógico-didáctico permite:
Ø  Ampliar el vocabulario de los niños y mejorar notablemente los problemas de lenguaje que puedan presentar.
Ø  La adquisición de nuevos conocimientos en forma divertida y entretenida, facilitando la obtención de aprendizajes significativos.
Ø  Crear un ambiente propicio para el desarrollo de las actividades planificadas, motivando el interés y la participación de los alumnos.
Ø  -Romper con la monotonía existente en las aulas escolares, al ser un recurso innovador, fácil de integrar con las diferentes áreas académicas.
Ø  -Facilitar el rol del docente, en lo referente a la búsqueda de materiales didácticos efectivos que contribuyan en el fortalecimiento y mejoramiento del proceso de enseñanza- aprendizaje.
Ø  -Contribuir en la formación integral de los alumnos, por cuanto permite desarrollar en él diferentes aspectos, académicos y afectivos, incluyendo sus capacidades creativas y de participación.


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Caza del tesoro sobre ''El sol'' para mis niños de 4to de básica.




Caza del tesoro sobre ''El sol''.


Introducción 

El Sol es una estrella, una bola de gas incandescente y caliente que está a millones de kilómetros de la Tierra, es la estrella más cercana a nuestro planeta. El Sol transmite su energía, lo hace en forma de luz solar, posibilitando así la existencia de todas las formas de vida en la Tierra conocidas, además determina el clima y la meteorología de la Tierra. 



Preguntas
1.     ¿Qué es el Sol?
2.     ¿Cuál es su distancia de la Tierra?
3.     ¿A qué organismos le da vida el Sol?
4.     ¿De qué está hecho el Sol?
5.     ¿Cuál es su tamaño?
6.     ¿Por qué  brilla el Sol?  
7.     ¿Qué tan caliente es el Sol?
8.     ¿Gira el Sol o es la tierra que gira?
9.     ¿Cuáles planetas están cerca del sol?
10.    ¿Cuáles planetas están más lejos?

Recursos:
http://legacy.spitzer.caltech.edu/espanol//edu/askkids/sun.shtml

La gran pregunta:
1-    ¿El sol es necesario?  Justifica ¿por qué?
2-    Explica que cambios ocurrirían si el sol llegara a desaparecer.

Evaluación
La respuesta de cada pregunta tiene un valor de 2 puntos, lo que en total acumulara 20 puntos, calificación que será equivalente a la prueba bimensual que corresponde en esta fecha. 

Créditos
http://legacy.spitzer.caltech.edu/espanol//edu/askkids/sun.shtml


FIN


Caza del tesoro



¿Qué es una caza del tesoro?

una caza del tesoro es algo tan sencillo como una hoja de trabajo o una página web con una serie de preguntas y un listado de direcciones de Internet en las que los alumnos han de buscar las respuestas. Al final se debe incluir la “gran pregunta”, cuya respuesta no aparece directamente en las páginas web visitadas la cual exige integrar y valorar lo aprendido durante la búsqueda.

 Las cazas de tesoros son estrategias útiles para adquirir información sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las T.I.C. y con el acceso a la información a través de Internet. Entre otras cosas nos permiten mejorar la comprensión lectora de los alumnos y enseñarles a buscar información en Internet. Las podríamos situar en un nivel  por debajo de las WebQuests ya que no acostumbran a proponer a los alumnos la resolución de ningún problema , ni la exposición de conclusiones finales.






¿Cuáles son sus partes?

  1. 1.     Introducción.             
  2. 2.     Preguntas.           
  3. 3.     Recurso
  4. 4.     La gran  pregunta.
  5. 5.     Evaluación
  6. 6.     Créditos.


¿En qué consiste cada una de sus partes?

Introducción: en esta  se debe de  escribir la tarea y las instrucciones para realizarla.
Preguntas: debemos hacer un listado y enumerar las preguntas o pequeñas actividades. Según la edad de los alumnos.
Recurso: esta  consiste en un listado de sitios web que el profesor ha de localizar  para  que el estudiante responda las preguntas.
La gran pregunta: se trata de incluir una pregunta final, global, cuya respuesta no se encuentre directamente en ninguna página de la lista de recursos, sino que depende de las respuestas a la pregunta anteriores y de lo aprendido.
Evaluación: se debe hacer una descripción clara  de qué y cómo se evaluará lo aprendido.
Crédito: se trata de hacer un listado de fuentes de las que se hagas  uso en tu ''caza'' puede ser, imágenes, texto o sonidos proporcionando enlaces.

¿En qué grados podemos usarlas?

La casa del tesoro se puede utilizar en todos los grados,  lo único que con los más pequeños  se les pone pocas preguntas, adaptada al nivel y al lado de las preguntas se les pone el enlaces donde encontrar las respuesta, mientras que a los alumnos de niveles  superiores  se les asigna un tema general y se les pide que encuentren sus motores de búsqueda donde obtener la información necesaria.

¿Qué es la gran pregunta?

Sirva para globalizar lo aprendido, adquiriendo de esta forma una visión personal. No siempre tiene que proponer una respuesta objetiva, sino que puede formularse también de manera subjetiva o creativa, preguntando al alumno su opinión, solicitando que aporte soluciones personales e innovadoras. Está requiere que los usuarios integren los conocimientos adquiridos en el proceso.

¿Para qué sirve una caza del tesoro?

Según lo leído la caza  del tesoro nos sirve a nosotros los maestros como una estrategia didáctica para trabajar cualquier tópico  además de ser una manera  innovadora para el alumnado ya que integran el manejo de la tecnología, ayudando así a que el alumno desarrolle sus competencias sobre el  manejo de la información y la comprensión lectora.



¿Cómo nos puede ayudar en el desarrollo de nuestras clases? ¿Pueden estas motivar a los alumnos?

Si el maestro hace buen uso de esta tratando de sacar el mayor provecho pues claro que ayuda pues es una estrategia más que nos sirve de  herramienta  para  explicar o trabajar con un tema es especifico.

Esta aporta al desarrollo de una clase ya que el alumno para poder realizar las actividades se verá envuelto en una jugada que le hará desarrollar algunas habilidades como son:
Ø habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento.

Ø Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información , con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. 

Ø También ayuda al alumno a desarrollar habilidades cognitivas de orden superior pues en algunos de los casos deben de inferir, localizar, sintetizar, relacionar, comparar, valorar, argumentar, proponer, opinar o demostrar.


 
llegamos al Fin de esta entrada!