viernes, 23 de octubre de 2015

Planificación de una Clase para pre-primario utilizando Software Educativos.




Planificación
Tema:  Los Números Naturales
Competencias fundamentales:  Comunicativa 
Centro educativo:  Colegio Eugenio María de Hostos
Lógico, creativo y Critico.
Grado:  Pre-primario
 Estrategias: socialización e indagación 
Tanda:  Matutina

Fecha:  Lunes 18 Octubre del 2015

Tutora:  Idelsy Sánchez












Competencia Fundamental:   
Ø  Comunicativa
Ø  Pensamiento Lógico, creativo y critico
Estrategias Pedagógicas:
Ø  Indagación de saberes previos
Ø  Socialización centrada en actividades grupales
Contenidos
Conceptual:  Los números Naturales
Procedimental: Reconocimiento de los números  naturales
Actitudinal:  interés por conocer los números  naturales

     
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Rutina Diaria

1-   Recibimiento:
La maestra llega con tiempo suficiente al aula para organizar el trabajo del día, los materiales  y para recibir a los niños.


2-   Encuentro de grupo:
La maestra inicia con las actividades de rutina (oración, pase de asistencia, canciones, estado del tiempo, y actualización de fecha en sus partes día-mes-año).
La maestra retroalimenta el tema pasado preguntando de que hablaron la clase anterior, para luego seguir reforzando este día pues el tema es el mismo (los números naturales) y hablaremos de los números del 0 al 9 y de los números que podemos formar con estos.
Se preguntara que números podemos hacer con estos en la pizarra?  Contaremos los alumnos que hay en el curso, y lo escribiremos a ver cuáles números conforman el número 25.
Al finalizar la maestra preguntara de qué tema estábamos hablando.


                                               




3-   Merienda:
La maestra orienta a los niños sobre el cuidado de nuestra salud a través del lavado de manos , los manda por fila a asearlas y los invita a merendar.







Grupo grande y pequeño:

Se formara el circulo de manera pues que nos veamos todos las caras, de igual manera se darán las instrucciones de lo que realizaran en cada grupo.


4-    Grupo grande
La maestra los formara en fila para llevarlos al laboratorio de informática donde tendrán la oportunidad de interactuar y discriminar los números a través de un  juego donde deberán elegir el numero correcto que completa la serie, los niños podrán disfrutar del software en la siguiente página:   http://www.cyberkidz.pe/cyberkidz/juego.php?spelUrl=library/rekenen/groep2/rekenen1/&spelNaam=Completar%201-10&groep=2&vak=rekenen








5-   Grupo Pequeño
La maestra formara nueva vez una fila con los niños restantes para  llevarlos al  otro laboratorio de informática donde tendrán la oportunidad de interactuar y discriminar los números a través de un juego donde tendrán que contar los personas y elegir el número correcto para poder seguir jugando. Los niños disfrutaran de este software en la siguiente página: http://www.mundoprimaria.com/juegos-matematicas/juego-conjuntos-1-a-10/






6-   Actividad Grupal
Como actividad grupal nos reuniremos todos en el laboratorio numero 1 donde habrá proyectado un juego que la maestra jugara con ayuda de los niños, pues ellos dirán la repuesta que se debe elegir, el contenido del software es de sombie pero es algo infantil se debe de elegir la cantidad que pregunta el programa para seguir  jugando y si acumulas un puntaje alto el sombie sobrevive y de saluda al final.  Podemos disfrutar de dicho juego en:
7-   Organización y despedida:
De regreso al curso conversaremos sobre lo que hicimos y vimos, los niños descansaran 5 minutos para luego hacer el recuento de lo que hicimos durante el día y cantar la canción hasta mañana. De tarea los niños tendrán que recortar y pegar los números del 0 al 9.





Recursos:


Los siguientes software educativos:

http://www.cyberkidz.pe/cyberkidz/juego.php?spelUrl=library/rekenen/groep2/rekenen1/&spelNaam=Completar%201-10&groep=2&vak=rekenen

http://www.mundoprimaria.com/juegos-matematicas/juego-conjuntos-1-a-10/






Los recurso didácticos



             

RECURSOS DIDÁCTICOS EN EL NIVEL INICIAL


¿Qué es un Recurso Didáctico?

Comenzaremos con una definición sencilla de recurso didáctico. Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de facilitar al docente su función y a su vez la del alumno. No olvidemos que los recursos didácticos deben utilizarse en un contexto educativo.


¿Qué Funciones desarrollan los recursos didácticos?


1.     Los recursos didácticos proporcionan información al alumno.
2.     Son una guía para los aprendizajes.
3.     Nos ayudan a ejercitar las habilidades y también a desarrollarlas.
4.     Los recursos didácticos despiertan la motivación, la impulsan y crean un interés hacia el contenido del mismo.
5.     Evaluación.
6.     Nos proporcionan un entorno para la expresión del alumno. 

Ejemplo de un recurso didáctico:





ROMPECABEZAS



Es un material constituido por fracciones o partes que unidas correctamente forman el un todo que puede ser un objeto o una escena.


Pueden ser:


Sin base:


Se descubre el dibujo al unir correctamente las piezas. Los cortes deben ser siempre en 2, 3 o 6 partes. (tener en cuenta el desarrollo de los niños)


¿Cómo lo arma el niño?


Le decimos:


· Arma este dibujo, acá están las partes
· Te doy las partes, a ver que se "arma".


Con Base:


El niño puede visualizar la totalidad del dibujo y unir las piezas en base a esa imagen.



¿Cómo lo arma el niño?


Le decimos:


· Ármalo colocando sobre la imagen las partes
· Ármalo copiando la imagen que tienes a un costado
· Ármalo y después busca el modelo




LOTERÍA DE POSICIONES


Entregar a cada niño un cartón que tenga 6 casilleros. En cada casillero tiene que tener un nene o una nena, por ejemplo: levantando las manos, otra con las manos en la cabeza, otro sentado con piernas cruzadas, otra acostado, otra con la mano derecha tocando un pie, etc.


El docente tendrá en una cajita otras tarjetas sueltas, con los mismos dibujos que tienen los niños en sus cartones.


A medida que se va sacando una tarjeta el/los niños que tengan la tarjeta igual pueden ir colocando sobre la figura en su cartón una tapita. Gana el que complete primero el cartón con las tapitas.


Esta actividad les da la posibilidad de trabajar partes del cuerpo, porque antes de comenzar el juego se le puede pedir a los chicos que imiten las posiciones.