¿Qué es una
Webquest?
Una de las actividades más corrientes efectuadas
por los alumnos en Internet es la búsqueda de información, a menudo con ayuda
de los motores de búsqueda como Google, Alta Vista o Yahoo. Sin embargo, estas
investigaciones son actividades difíciles que toman mucho tiempo y que pueden
resultar frustrantes si los objetivos no son reflejados claramente y explicados
al principio. WebQuests son actividades estructuradas y guiadas
que evitan estos obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien
definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas.
En lugar de perder horas en busca de la
información, los alumnos se apropian, interpretan y explotan las informaciones
específicas que el profesor les asigna.
Investigar en la Web es sencillo y de simple
aplicación, ya que es fácil de realizar y permite que tanto novatos como
expertos en Internet participen. Investigando en la web se incorpora a los
estudiantes en tareas efectivas, estimula a la colaboración y discusión, y es
de fácil integración en el currículo escolar. El profesor debe sugerir un
tema de exploración y apuntar a algunos sitios de la Web donde el alumno ira a
buscar la información que necesita. A medida que los docentes van
familiarizándose con la web y los mecanismos de búsqueda, y aprenden a
desarrollar estrategias de optimización de su saber a través de la
comunicación, búsqueda y procesamiento de información, pasan a proponer los
temas y los alumnos van a buscar solo las soluciones. En el último estado de
total autonomía, los estudiantes pueden proponer temas de interés al profesor
que pasa a elegir entre ellos lo que sea más conveniente para el aprendizaje
personal y del grupo.
La de las WebQuest, una estrategia didáctica en la
que los alumnos (desde mitad de primaria hasta universidad) son los que
realmente construyen el conocimiento que luego van a aprender. Se les organiza
en grupos, se les asignan roles y tienen que elaborar un producto que va desde
una presentación, o un documento, hasta una escenificación teatral o un guión
radiofónico, etc., representando lo más ajustado posible las distintas posturas
de los roles. Es un diseño muy prometedor.
Esto es no solamente una nueva manera para que los
profesores enseñen también es una nueva manera para que los alumnos aprendan.
Partes de una Webquest
Introducción.
Como su nombre lo dice en este punto se presenta la
información básica de lo que tratara la actividad, se orienta sobre lo que
encontrara y se busca que sea de interés para el alumno a través de una
variedad de recursos. La meta de la introducción es lograr captar el interés
de los alumnos presentándoles actividades atractivas y divertidas de tal
manera que les interese y mantengan este interés hasta el final de la
actividad.
La
tarea.
La
tarea es la parte más importante de una webquest. Es lo que se tendrá que
realizar a lo largo de la webquest. Esto podría ser un producto tal como
una exposición verbal, una presentación multimedia, etc.
Proceso
Aquí se describen los pasos para realizar la tarea, con
los enlaces incluidos en cada paso. Aquí se puede incluir estrategias para
dividir la tarea en sub-tareas que cada alumno deberá realizar, ya que se les
asignan papeles diferentes a cada uno; la descripción del proceso debe ser
clara y relativamente corto.
Recurso
Consiste
en una listado sitios web que el profesor a localizado para ayudarles a sus
estudiantes para llevar acabo la tarea. Estos son seleccionados con el fin de
que el alumno no navegue a la deriva y se pueda enfocar en el tema. Se pueden
incluir recursos no procedentes de la web. Es conveniente dividir el listado
de recursos de acuerdo a los temas que serán tratados en grupo y los que
serán asignados por subgrupo de acuerdo a los papeles asignados.
Evaluación
Aquí se valora el rendimiento y desenvolvimiento de la
tarea que se les asigno al grupo en su totalidad pero también a el papel que
cada alumno desarrollo. Se lleva a cabo mediante una platilla de evaluación
donde también se involucra a los estudiantes en su propia evaluación.
Conclusión
Por
último la conclusión donde se resume la experiencia y estimula la reflexión
acerca de lo aprendido durante la actividad. En este punto el profesor
también puede animar a sus alumnos para que sugieran formas diferentes de
hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad.
Partes de una Webquest
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Introducción. |
Como su nombre lo dice en este punto se presenta la
información básica de lo que tratara la actividad, se orienta sobre lo que
encontrara y se busca que sea de interés para el alumno a través de una
variedad de recursos. La meta de la introducción es lograr captar el interés
de los alumnos presentándoles actividades atractivas y divertidas de tal
manera que les interese y mantengan este interés hasta el final de la
actividad.
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La
tarea.
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La
tarea es la parte más importante de una webquest. Es lo que se tendrá que
realizar a lo largo de la webquest. Esto podría ser un producto tal como
una exposición verbal, una presentación multimedia, etc.
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Proceso
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Aquí se describen los pasos para realizar la tarea, con
los enlaces incluidos en cada paso. Aquí se puede incluir estrategias para
dividir la tarea en sub-tareas que cada alumno deberá realizar, ya que se les
asignan papeles diferentes a cada uno; la descripción del proceso debe ser
clara y relativamente corto.
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Recurso |
Consiste
en una listado sitios web que el profesor a localizado para ayudarles a sus
estudiantes para llevar acabo la tarea. Estos son seleccionados con el fin de
que el alumno no navegue a la deriva y se pueda enfocar en el tema. Se pueden
incluir recursos no procedentes de la web. Es conveniente dividir el listado
de recursos de acuerdo a los temas que serán tratados en grupo y los que
serán asignados por subgrupo de acuerdo a los papeles asignados.
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Evaluación
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Aquí se valora el rendimiento y desenvolvimiento de la
tarea que se les asigno al grupo en su totalidad pero también a el papel que
cada alumno desarrollo. Se lleva a cabo mediante una platilla de evaluación
donde también se involucra a los estudiantes en su propia evaluación.
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Conclusión
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Por
último la conclusión donde se resume la experiencia y estimula la reflexión
acerca de lo aprendido durante la actividad. En este punto el profesor
también puede animar a sus alumnos para que sugieran formas diferentes de
hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad.
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