viernes, 30 de octubre de 2015

La Webquest


  ¿Qué es una Webquest?

Una de las actividades más corrientes efectuadas por los alumnos en Internet es la búsqueda de información, a menudo con ayuda de los motores de búsqueda como Google, Alta Vista o Yahoo. Sin embargo, estas investigaciones son actividades difíciles que toman mucho tiempo y que pueden resultar frustrantes si los objetivos no son reflejados claramente y explicados al principio. WebQuests son actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas.


En lugar de perder horas en busca de la información, los alumnos se apropian, interpretan y explotan las informaciones específicas que el profesor les asigna.
Investigar en la Web es sencillo y de simple aplicación, ya que es fácil de realizar y permite que tanto novatos como expertos en Internet participen. Investigando en la web se incorpora a los estudiantes en tareas efectivas, estimula a la colaboración y discusión, y es de fácil integración en el  currículo escolar. El profesor debe sugerir un tema de exploración y apuntar a algunos sitios de la Web donde el alumno ira a buscar la información que necesita. A medida que los docentes van familiarizándose con la web y los mecanismos de búsqueda, y aprenden a desarrollar estrategias de optimización de su saber a través de la comunicación, búsqueda y procesamiento de información, pasan a proponer los temas y los alumnos van a buscar solo las soluciones. En el último estado de total autonomía, los estudiantes pueden proponer temas de interés al profesor que pasa a elegir entre ellos lo que sea más conveniente para el aprendizaje personal y del grupo.

                          

La de las WebQuest, una estrategia didáctica en la que los alumnos (desde mitad de primaria hasta universidad) son los que realmente construyen el conocimiento que luego van a aprender. Se les organiza en grupos, se les asignan roles y tienen que elaborar un producto que va desde una presentación, o un documento, hasta una escenificación teatral o un guión radiofónico, etc., representando lo más ajustado posible las distintas posturas de los roles. Es un diseño muy prometedor.
Esto es no solamente una nueva manera para que los profesores enseñen también es una nueva manera para que los alumnos aprendan.



            Partes de una  Webquest





Introducción.
Como su nombre lo dice en este punto se presenta la información básica de lo que tratara la actividad, se orienta sobre lo que encontrara y se busca que sea de interés para el alumno a través de una variedad de recursos. La meta de la introducción es lograr captar el interés de los alumnos presentándoles actividades atractivas y divertidas de tal manera que les interese y mantengan este interés hasta el final de la actividad.  


La  tarea.
La tarea es la parte más importante de una webquest. Es lo que se tendrá que realizar a lo largo de la webquest. Esto podría ser un producto tal como una exposición verbal, una presentación multimedia, etc.


Proceso
Aquí se describen los pasos para realizar la tarea, con los enlaces incluidos en cada paso. Aquí se puede incluir estrategias para dividir la tarea en sub-tareas que cada alumno deberá realizar, ya que se les asignan papeles diferentes a cada uno; la descripción del proceso debe ser clara y relativamente corto.





Recurso
Consiste en una listado sitios web que el profesor a localizado para ayudarles a sus estudiantes para llevar acabo la tarea. Estos son seleccionados con el fin de que el alumno no navegue a la deriva y se pueda enfocar en el tema. Se pueden incluir recursos no procedentes de la web. Es conveniente dividir el listado de recursos de acuerdo a los temas que serán tratados en grupo y los que serán asignados por subgrupo de acuerdo a los papeles asignados.


Evaluación
Aquí se valora el rendimiento y desenvolvimiento de la tarea que se les asigno al grupo en su totalidad pero también a el papel que cada alumno desarrollo. Se lleva a cabo mediante una platilla de evaluación donde también se involucra a los estudiantes en su propia evaluación. 

Conclusión
Por último la conclusión donde se resume la experiencia y estimula la reflexión acerca de lo aprendido durante la actividad. En este punto el profesor también puede animar a sus alumnos para que sugieran formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad.







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