jueves, 5 de noviembre de 2015

Las canciones Infantiles como recurso didáctico.



Veamos que dicen los expertos sobre las canciones


·         Con las canciones  se desarrollan aspectos como la imaginación, la creatividad y además, supone una forma divertida de expresarse. Teniendo en cuenta que nos estamos refiriendo a edades tempranas, podemos iniciarle en la música enseñándoles a aprender a escuchar.

·         Los niños que aprenden a escuchar canciones (que las entonan y cantan) tienden a confiar más en su uso de las palabras, mostrando mayor soltura en el vocabulario que utilizan. De hecho se emplean actividades que incluyen canciones para ayudar a los niños con problemas de lenguaje.
María Barahona. "Niños con Arte".

·         A partir de una canción se pueden desarrollar distintos ámbitos. Por un lado la identidad y autonomía personal; el cuerpo, el movimiento o el conocimiento y la imagen de sí mismo. Por otro lado, el medio físico y social; el acercamiento a la , a la cultura, y a los objetos. Y por último,la comunicación y representación; el uso y conocimiento de la lengua y la expresión corporal.
Francisco Gómez González. "Mi Experiencia Personal".

Para el alumno la canción es una actividad divertida, participativa y creativa, que ayuda a crear en él una actitud positiva de cara a su proceso de aprendizaje, por lo que la canción es un recurso que se debe usar en cualquier momento que se vea disminuir el interés o la atención de los alumnos. Además de ello ayuda a mejorar su vocabulario, a la adquisición de nuevos aprendizajes y el fortalecimiento de los que ya posee.







En atención a lo expresado por los autores citados, la Canción como instrumento pedagógico-didáctico permite:
Ø  Ampliar el vocabulario de los niños y mejorar notablemente los problemas de lenguaje que puedan presentar.
Ø  La adquisición de nuevos conocimientos en forma divertida y entretenida, facilitando la obtención de aprendizajes significativos.
Ø  Crear un ambiente propicio para el desarrollo de las actividades planificadas, motivando el interés y la participación de los alumnos.
Ø  -Romper con la monotonía existente en las aulas escolares, al ser un recurso innovador, fácil de integrar con las diferentes áreas académicas.
Ø  -Facilitar el rol del docente, en lo referente a la búsqueda de materiales didácticos efectivos que contribuyan en el fortalecimiento y mejoramiento del proceso de enseñanza- aprendizaje.
Ø  -Contribuir en la formación integral de los alumnos, por cuanto permite desarrollar en él diferentes aspectos, académicos y afectivos, incluyendo sus capacidades creativas y de participación.


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