Veamos que dicen los
expertos sobre las canciones
·
Con las canciones se desarrollan
aspectos como la imaginación, la creatividad y además, supone una forma
divertida de expresarse. Teniendo en cuenta que nos estamos refiriendo a edades
tempranas, podemos iniciarle en la música enseñándoles a aprender a escuchar.
·
Los niños que aprenden a escuchar canciones (que las entonan y cantan)
tienden a confiar más en su uso de las palabras, mostrando mayor soltura en el
vocabulario que utilizan. De hecho se emplean actividades que incluyen
canciones para ayudar a los niños con problemas de lenguaje.
María Barahona. "Niños
con Arte".
·
A partir de una canción se pueden desarrollar distintos ámbitos. Por un
lado la identidad y autonomía personal;
el cuerpo, el movimiento o el conocimiento y
la imagen de
sí mismo. Por otro lado, el medio físico y social; el acercamiento a la ,
a la cultura, y a los objetos. Y por último,la comunicación y representación; el uso y conocimiento de la
lengua y la expresión corporal.
Francisco Gómez González.
"Mi Experiencia Personal".
Para el alumno la canción es una actividad divertida, participativa y
creativa, que ayuda a crear en él una actitud positiva de cara a su proceso de
aprendizaje, por lo que la canción es un recurso que se debe usar en cualquier
momento que se vea disminuir el interés o la atención de
los alumnos. Además de ello ayuda a mejorar su vocabulario, a la adquisición de
nuevos aprendizajes y el fortalecimiento de los que ya posee.
En atención a lo expresado
por los autores citados, la Canción como instrumento pedagógico-didáctico
permite:
Ø
Ampliar el vocabulario de los niños y mejorar notablemente los problemas
de lenguaje que puedan presentar.
Ø La
adquisición de nuevos conocimientos en forma divertida y entretenida,
facilitando la obtención de aprendizajes significativos.
Ø Crear un
ambiente propicio para el desarrollo de las actividades planificadas, motivando
el interés y la participación de los alumnos.
Ø -Romper
con la monotonía existente en las aulas escolares, al ser un recurso innovador,
fácil de integrar con las diferentes áreas académicas.
Ø -Facilitar
el rol del docente, en lo referente a la búsqueda de materiales didácticos
efectivos que contribuyan en el fortalecimiento y mejoramiento del proceso de
enseñanza- aprendizaje.
Ø -Contribuir
en la formación integral de los alumnos, por cuanto permite desarrollar en él
diferentes aspectos, académicos y afectivos, incluyendo sus capacidades
creativas y de participación.
,,
No hay comentarios:
Publicar un comentario