jueves, 5 de noviembre de 2015

Caza del tesoro



¿Qué es una caza del tesoro?

una caza del tesoro es algo tan sencillo como una hoja de trabajo o una página web con una serie de preguntas y un listado de direcciones de Internet en las que los alumnos han de buscar las respuestas. Al final se debe incluir la “gran pregunta”, cuya respuesta no aparece directamente en las páginas web visitadas la cual exige integrar y valorar lo aprendido durante la búsqueda.

 Las cazas de tesoros son estrategias útiles para adquirir información sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las T.I.C. y con el acceso a la información a través de Internet. Entre otras cosas nos permiten mejorar la comprensión lectora de los alumnos y enseñarles a buscar información en Internet. Las podríamos situar en un nivel  por debajo de las WebQuests ya que no acostumbran a proponer a los alumnos la resolución de ningún problema , ni la exposición de conclusiones finales.






¿Cuáles son sus partes?

  1. 1.     Introducción.             
  2. 2.     Preguntas.           
  3. 3.     Recurso
  4. 4.     La gran  pregunta.
  5. 5.     Evaluación
  6. 6.     Créditos.


¿En qué consiste cada una de sus partes?

Introducción: en esta  se debe de  escribir la tarea y las instrucciones para realizarla.
Preguntas: debemos hacer un listado y enumerar las preguntas o pequeñas actividades. Según la edad de los alumnos.
Recurso: esta  consiste en un listado de sitios web que el profesor ha de localizar  para  que el estudiante responda las preguntas.
La gran pregunta: se trata de incluir una pregunta final, global, cuya respuesta no se encuentre directamente en ninguna página de la lista de recursos, sino que depende de las respuestas a la pregunta anteriores y de lo aprendido.
Evaluación: se debe hacer una descripción clara  de qué y cómo se evaluará lo aprendido.
Crédito: se trata de hacer un listado de fuentes de las que se hagas  uso en tu ''caza'' puede ser, imágenes, texto o sonidos proporcionando enlaces.

¿En qué grados podemos usarlas?

La casa del tesoro se puede utilizar en todos los grados,  lo único que con los más pequeños  se les pone pocas preguntas, adaptada al nivel y al lado de las preguntas se les pone el enlaces donde encontrar las respuesta, mientras que a los alumnos de niveles  superiores  se les asigna un tema general y se les pide que encuentren sus motores de búsqueda donde obtener la información necesaria.

¿Qué es la gran pregunta?

Sirva para globalizar lo aprendido, adquiriendo de esta forma una visión personal. No siempre tiene que proponer una respuesta objetiva, sino que puede formularse también de manera subjetiva o creativa, preguntando al alumno su opinión, solicitando que aporte soluciones personales e innovadoras. Está requiere que los usuarios integren los conocimientos adquiridos en el proceso.

¿Para qué sirve una caza del tesoro?

Según lo leído la caza  del tesoro nos sirve a nosotros los maestros como una estrategia didáctica para trabajar cualquier tópico  además de ser una manera  innovadora para el alumnado ya que integran el manejo de la tecnología, ayudando así a que el alumno desarrolle sus competencias sobre el  manejo de la información y la comprensión lectora.



¿Cómo nos puede ayudar en el desarrollo de nuestras clases? ¿Pueden estas motivar a los alumnos?

Si el maestro hace buen uso de esta tratando de sacar el mayor provecho pues claro que ayuda pues es una estrategia más que nos sirve de  herramienta  para  explicar o trabajar con un tema es especifico.

Esta aporta al desarrollo de una clase ya que el alumno para poder realizar las actividades se verá envuelto en una jugada que le hará desarrollar algunas habilidades como son:
Ø habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento.

Ø Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información , con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. 

Ø También ayuda al alumno a desarrollar habilidades cognitivas de orden superior pues en algunos de los casos deben de inferir, localizar, sintetizar, relacionar, comparar, valorar, argumentar, proponer, opinar o demostrar.


 
llegamos al Fin de esta entrada! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario