viernes, 6 de noviembre de 2015

El juego como recurso didáctico.



DEFINICIÓN DE JUEGO
El juego es una necesidad vital que conduce al equilibrio humano. Es un medio de comunicación y liberación de la persona indispensable para el desarrollo de la persona. Tradicionalmente se ha considerado como algo sin sentido, una pérdida de tiempo, pero nada más lejos de la realidad, pues el juego es una actividad natural en la infancia, es el resorte que el niño posee para impulsar por sí mismo el desarrollo y el crecimiento.





 En la enseñanza, en edades tempranas (tanto a nivel escolar como a nivel de clubes y asociaciones) se intenta sacar el máximo provecho a los elementos lúdicos para favorecer un mejor aprendizaje. Está demostrado que un niño/a aprende más cuando lo hace en un contexto de juego, ya que esta situación no la percibe como agresiva, imperativa u obligatoria. Un niño/a se puede negar a muchas cosas pero jamás se negará a jugar.
    El juego puede ser libre, desarrollando la función catártica y hedonista. Es decir, se puede jugar por jugar pero el juego didáctico tiene una finalidad. Además de la catarsis, busca el aprendizaje.
    Para que un juego tenga finalidad debe estar estructurado y planificado; tener objetivos que sirvan para adquirir conceptos y desarrollar procedimientos además de establecer los mecanismos de evaluación pertinentes, tanto para el proceso de enseñanza como para el de aprendizaje.


continuación les muestro un video que nos habla de la importancia del juego. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario