viernes, 6 de noviembre de 2015

Los bloques lógicos como recurso didáctico.



Los Bloques Lógicos son un material de fácil manipulación creado por William Hull a mediados del siglo XX, sin embargo, fue Zoltan Dienes (de quien toma su nombre), quien lo utilizó en Canadá y Australia para trabajar procesos lógicos en el aprendizaje de la Matemática.
Está formado por 48 piezas: 12 triángulos, 12 cuadrados, 12 círculos y 12 rectángulos; cada grupo está dividido a su vez en 2 tamaños: 6 figuras grandes y 6 figuras pequeñas.
Además, estos subgrupos están divididos en función de su espesor, teniendo en cada caso: 3 piezas gruesas y 3 piezas delgadas.
Por último, en cada subgrupo encontraremos las piezas pintadas de los colores primarios (amarillo, azul y rojo).  De esta manera, cada pieza está definida por cuatro variables: forma, tamaño, espesor y color. Por lo que cada bloque se diferencia de los demás en una, dos, tres o cuatro variables.
Este material se recomienda para desarrollar las destrezas básicas del pensamiento matemático: observación, comparación, clasificación, y seriación.





Sirve principalmente para:
1.     Clasificar objetos atendiendo a uno o varios criterios.
2.     Comparar elementos con el fin de establecer semejanzas y diferencias.
3.     Realizar seriaciones siguiendo determinadas reglas.
4.     Identificar figuras geométricas por sus características y propiedades.
5.     Reconocer variables en elementos de un conjunto.
6.     Establecer la relación de pertenencia a conjuntos.
7.     Definir elementos por negación.
8.     Introducir el concepto de número.
9.     Justificar y prever transformaciones lógicas.

1 .  Reforzar el concepto de porcentaje.








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